Alternativas Estratégicas de una Empresa

Las Alternativas Estratégicas son desarrolladas para establecer la dirección en la cual los recursos humanos y materiales de una empresa serán aplicados para una mayor posibilidad de alcanzar las metas seleccionadas.

La estrategia es un concepto integral y, por esta razón, a menudo se utiliza de diferentes maneras.

Pero esta diferencia crea un gran problema cuando algunos escritores se centran tanto en los puntos finales (misión, metas, objetivos) como en los medios para alcanzarlos (políticas y planes), pero los otros enfatizan los medios en lugar de los fines en el proceso estratégico.

La estrategia, como ya se ha dicho, se refiere a la determinación del propósito o misión y los objetivos básicos a largo plazo de una empresa, así como la adopción de cursos de acción y la asignación de los recursos necesarios para lograr estos objetivos.

Por lo tanto, los objetivos discutidos anteriormente son parte de la formulación de la estrategia.

Las políticas son declaraciones generales que guían el pensamiento de los gerentes para tomar una decisión. Proporcionan una amplia frontera dentro de la cual las decisiones deben ejecutarse.

Sin embargo, se refiere a la dirección en la que se aplicarán los recursos humanos y materiales con el fin de aumentar las posibilidades de alcanzar los objetivos seleccionados.

La función clave de las estrategias y políticas es unificar y orientar los planes. Pero si uno de ellos está solo, difícilmente puede asegurar que una organización alcance su objetivo.

alternativas-estrategicas

Aparentemente, la planificación estratégica parece ser un ejercicio simple; analiza la situación actual y la que se espera en el futuro, decide la dirección de la empresa y desarrolla los medios para alcanzar la meta.

En realidad, el planeamiento estratégico es un proceso muy complicado que exige un acercamiento sistemático para identificar y analizar los factores externos a la organización y emparejarlos con las capacidades de la firma.

Características de los planes estratégicos

Las siguientes son algunas de las características más importantes de los planes estratégicos:

  • Son de naturaleza a largo plazo y sitúan a una organización dentro de su entorno externo.
  • Son exhaustivos y abarcan una amplia gama de actividades de la organización.
  • Integran la guía y el control de las actividades de la organización para el futuro inmediato y a largo plazo.
  • Establecen los límites para la toma de decisiones gerenciales. Puesto que los planes estratégicos son los documentos primarios de una organización, todas las decisiones de gestión deben ser coherentes con sus objetivos. Los planes estratégicos, por lo tanto, establecen los objetivos a largo plazo, los objetivos intermedios y el propósito principal o el papel básico de una organización.

Tipos de alternativas estratégicas

La mayoría de las empresas de hoy en día también desarrollan estrategias en dos niveles distintos.

  • Estrategia a nivel de empresa.
  • Estrategia a nivel corporativo.

Estrategia a nivel de empresa

La estrategia a nivel de empresa es el conjunto de alternativas estratégicas a partir de las cuales una organización elige a la hora de realizar negocios en una industria o mercado en particular.

Tales alternativas ayudan a la organización a enfocar sus esfuerzos en cada industria o mercado de una manera específica.

Estrategia a nivel corporativo

La estrategia a nivel corporativo es el conjunto de alternativas estratégicas a partir de las cuales una organización elige a medida que gestiona sus operaciones simultáneamente en varias industrias y varios mercados.

Las empresas compiten hoy en día en una variedad de industrias y mercados.

Por lo tanto, a medida que desarrollan estrategias a nivel empresarial para cada industria o mercado, también desarrollan una estrategia global que ayuda a definir la combinación de industrias y mercados que son de interés para la empresa.

Estos niveles proporcionan a las empresas una rica combinación de alternativas estratégicas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *